Madrid se reinventa con la transformación de cuatro espacios en desuso en modelos de sostenibilidad y resiliencia urbana

Más de 200 participantes se han dado cita en Meet-Up Madrid, un evento del concurso mundial Reinventing Cities que ha tenido como objetivo servir de punto de encuentro entre empresas de diferentes sectores para favorecer la formación de equipos multidisciplinares para desarrollar proyectos urbanísticos que regeneren cuatro espacios en Madrid.

El concurso Reinventing Cities es una convocatoria mundial sin precedentes de proyectos urbanísticos que impulsen de forma innovadora la regeneración de espacios sin emisiones de carbono. La iniciativa pretende implementar las mejores ideas para transformar espacios urbanos en desuso en modelos de sostenibilidad y resiliencia urbana. Reinventing Cities está patrocinado por la red internacional de ciudades por la sostenibilidad C40 y apoyada por entidades como EIT Climate-KIC, Algoé y Ofo, entre otros, para el desarrollo de proyectos demostrativos en la lucha contra el cambio climático.

Madrid participa con cuatro localizaciones, identificadas en el Plan de Actuaciones de la Estrategia de Regeneración Urbana: una parcela vacante en el Polígono Industrial de Vicálvaro, un edificio semivacío propiedad de la Universidad Politécnica de Madrid del Campus sur de Vallecas, el edificio del mercado municipal de Orcasur en Usera y, por último,  una parcela en el polígono industrial de Villaverde.

El encuentro ha servido para que los participantes, empresas de diferentes sectores interesadas en presentar propuestas para regenerar estos espacios, hayan podido visitar, transportados en autobuses eléctricos de la EMT de Madrid, las localizaciones que el Ayuntamiento de la capital ha puesto a disposición del concurso y conocer de primera mano los espacios seleccionados y resolver in situ dudas con los técnicos del Ayuntamiento y de C40.

Tras la visita guiada, el encuentro ha sido inaugurado en La Nave de Madrid por José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que ha estado acompañado de Jean-Louis Missika, Concejal Urbanismo del Ayuntamiento de Paris, Demetrio Scopelli, Jefe de Gabinete del Teniente de Alcalde de Urbanismo de Milán, Anders Rǿberg-Larsen, Secretario Vice Alcalde de Oslo y José Luis Muñoz, Director General de EIT Climate-KIC Spain.

“Con la participación de Madrid en la convocatoria internacional Reinventing Cities se inaugura una nueva forma de urbanismo, que es sostenible e innovadora porque trasciende los límites de la arquitectura y propone un modelo de colaboración público-privado sin precedentes”, ha señalado Calvo en su intervención, quien ha explicado que a través de esta convocatoria “invitamos a artistas, inversores, ecologistas, grupos vecinales, arquitectos e innovadores a formar grupos multidisciplinares y recuperar espacios en desuso de la periferia madrileña, realizando proyectos demostrativos de un uso responsable del territorio, basados en la sostenibilidad medioambiental.”

Para José Luis Muñoz, director general de EIT Climate-KIC Spain, entidad colaboradora de esta iniciativa, este tipo de colaboraciones público-privadas permiten la transformación del talento en productos y servicios innovadores al servicio de la ciudadanía y ayudan a hacer frente al mismo tiempo al cambio climático con nuevas oportunidades económicas y nuevos nichos de empleo.”

Además de permitir que diferentes empresas con posibles ideas de proyectos se dieran cita en este encuentro y pudieran contactar entre sí para poder completar sus consorcios, el evento ha servido para resolver dudas sobre el concurso y la naturaleza jurídica de los partenariados con los responsables de C40. En este sentido, ha contado con la participación de Helene Chartier, asesora superior de Reinventing Cities C40 quien ha señalado que “en el concurso participan 19 ciudades de todo el mundo como Paris, Milán, Oslo, Chicago, Vancouver o Madrid que se colocan en primera línea en el compromiso sostenible y serán referencia internacional para el logro de la sostenibilidad ambiental en las ciudades.”

Con la finalidad de favorecer la formación de consorcios y equipos multidisciplinares que aglomeren entidades de diferentes sectores, los participantes se han dividido en grupos de trabajo por cada uno de los cuatro espacios de Reinventing Cities en Madrid. Los asistentes, orientados por coaches de Climate-KIC, han tenido la posibilidad de conocer al resto de empresas interesadas en los mismos espacios e identificar ideas de forma conjunta. Representantes de constructoras, entidades financieras, estudios de arquitectura, paisajistas, diseñadores urbanos, gestores de actividades innovadoras, partidos políticos, Universidades, emprendedores, start-ups son algunos de los perfiles que han tomado parte en este encuentro.

Soluciones novedosas para afrontar los desafíos medioambientales y urbanos

Para Silvia Villacañas Beades, directora general de Estrategia de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Madrid y encargada de clausurar el encuentro, el Plan de Actuaciones de la Estrategia de Regeneración Urbana ha identificado cuatro localizaciones en distritos exteriores a la M30 como áreas de oportunidad para transformar su entorno, incorporando nuevas técnicas para enfrentar imaginativamente los desafíos medioambientales y urbanos de hoy.

La directora general ha explicado que en el distrito de Vicálvaro “queremos regenerar un extenso solar que sirva de nexo entre un polígono industrial y una zona residencial, en un entorno de alta calidad medioambiental.” El reto, ha añadido, es “implantar nuevas actividades económicas que doten al polígono de un sello diferenciador.”

En el Puente de Vallecas se ofrece la oportunidad de conjugar universidad y actividad económica a través de un nuevo Campus tecnológico-ambiental. En este caso, el reto es reutilizar un edificio vacío de la Universidad Politécnica de Madrid y pensar en nuevos usos para las parcelas vacantes.

El mercado Orcasur se encuentra en el distrito de Usera, un emplazamiento en el centro del barrio que pretende convertirse en un referente de innovación social. “Queremos que este edifico se convierta en nuevo centro de innovación gastro-alimentaria que proponga actividades que beneficien a la comunidad local”, ha destacado Villacañas.

Finalmente, a las puertas del Polígono Industrial de Villaverde se localiza un solar con un alto potencial en el que se pretende constituir un centro de producción cultural dedicado al sonido y al videoarte, que atraiga centros de investigación y empresas del sector.

Reinventing Cities

La iniciativa Reinventing Cities está inspirada en el proyecto que impulsó la Alcaldesa de París y Presidenta de la Junta Directiva del C40, Anne Hidalgo en 2015 “Réinventer Paris” la cual fue todo un éxito y que, a día de hoy, ha originado que en la capital francesa se estén transformado 22 espacios públicos con una superficie total de 250.000 metros cuadrados.

Para Hidalgo los ciudadanos son los que mejor pueden diseñar el futuro de sus propias ciudades bajo patrones de sostenibilidad y los más capacitados para desarrollar proyectos con innovaciones que hoy no somos ni capaces de imaginar.

Durante la primera fase del concurso, los participantes podrán presentar sus propuestas antes de mayo de 2018. En estas candidaturas los participantes deberán precisar el tipo de actividad que se propone implantar, la composición del grupo o consorcio de empresas que suscriben la propuesta, su capacidad financiera y su experiencia en proyectos similares, así como las características técnicas generales del proyecto propuesto y de los detalles de compromiso en la no emisión de carbono.

Durante los meses de mayo y junio, un comité de selección designado por la ciudad y con presencia de representantes de C40 elegirá las tres propuestas finalistas para cada uno de los espacios. Estas tres propuestas entrarán en la segunda fase del concurso en la que los equipos deberán ofrecer un mayor nivel de detalle sobre los proyectos propuestos, a fin de que el comité pueda elegir los proyectos ganadores de 2018.

El concurso se basa en un modelo de colaboración público-privada con un alto compromiso medioambiental. Para ello, los proyectos deberán reunir criterios de eficiencia energética, uso de energías limpias y renovables, empleo de materiales sostenible bajo los criterios de la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar), y la promoción de la movilidad sostenible. La adaptación al cambio climático, las gestión sostenible del agua, el uso de infraestructuras verdes, el fomento de la biodiversidad y las acciones inclusivas en beneficio de la comunidad local, serán también criterios valorables en los proyectos.

El ganador de cada uno de los concursos se hará con la propiedad o el derecho de superficie sobre el solar o edificio en cuestión, con la encomienda de desarrollar el proyecto

Acerca del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40

Ciudades C40 es una red que une a más de 90 de las urbes más importantes del mundo, que representan a su vez a más de 650 millones de ciudadanos y un cuarto de la economía mundial. La iniciativa, creada y liderada por ciudades, se propone combatir el cambio climático y fomentar iniciativas urbanas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernado y los peligros relacionados con el clima, así como mejorar la salud, el bienestar y la situación económica de los ciudadanos. La presidenta actual de la Directiva de C40 es la alcaldesa de París Anne Hidalgo. Los logros de C40 no serían posibles sin la ayuda de los tres fundadores estratégicos: Bloomberg Philanthropies, Children’s Investment Fund Foundation (CIFF) y Realdania. Si quiere sabes más sobre el trabajo de C40 y nuestras ciudades, visite www.c40.org  o síganos en redes sociales.

 

 
Location